Los monitores de mecánica respiratoria son una excelente herramienta didáctica.

La visualización en tiempo real de la situación de los pacientes, le permite al docente mostrar gráficamente el significado de los distintos parámetros, formas de medición y efectos que tienen los diferentes modos ventilatorios y sus configuraciones.

Con el análisis de la señal de presión esofágica, se amplía significativamente la información disponible de la mecánica respiratoria del paciente. Por ejemplo al visualizar en tiempo real los esfuerzos del paciente respiración a respiración, al medir la PEEPintrínseca o al observar los cambios de la forma de la curva de presión en el Stress Index.

El software FluxSim utiliza un modelo matemático no lineal del pulmón, la caja toráxica y la vía aérea, que permite crear fácilmente, modelos de pacientes donde se pueden evaluar en forma aislada, cómo se comporta ante diferentes situaciones. Permitiendo simular distintas patologías y cambiar en forma dinámica el estado del paciente (resistencia, compliance, etc.). Viendo, en tiempo real, cómo responde ese paciente a los distintos parámetros del respirador.