Stress IndexEl Stress Index es una herramienta de gran ayuda para ventilar pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Permitiendo fácilmente ventilar a un paciente en la zona segura, evitando tanto el colapso alveolar como la sobredistensión.

El monitor FluxMed calcula el Stress Index de forma muy sencilla. Solamente requiere conectar al paciente que esté ventilado con un flujo cuadrado y el equipo realizará, automáticamente, el calculo del Stress Index (ver el trabajo de Grasso et al “ARDSnet Ventilatory Protocol and Alveolar Hyperinflation: Role of Positive End-Expiratory Pressure” Am J Respir Crit Care Med 2007;176:761-767).

La idea de fondo de este índice, es cuantificar que tan recta, cóncava o convexa es la curva de presión-tiempo cuando se ventila a un paciente en forma controlada con una onda flujo cuadrada.

Esta herramienta permite, fácilmente, ajustar los niveles de PEEP y de Vt para evitar colapso alveolar y la sobre distensión.

El valor del Stress Index debe estar entre 0.9 y 1.1 considerado los valores de la zona segura.

A grandes rasgos, si el valor de Stress Index está por debajo de 0.9 es probable que esto se deba al colapso alveolar, por lo cual es aconsejable subir el valor de PEEP. Y, Si el valor es mayor a 1.1, es probable que se esté produciendo sobredistensión, por lo cual es aconsejable reducir el volumen corriente (VT) o disminuir el valor de PEEP.

 

Stress Index                Stress Index