Autores: Cecilia Cocucci (1,2), Matías Madorno (3), Adriana Aguilar (2),     Leila    Acha (1), Edgardo Szyld (2), Gabriel Musante (1).

 

 1 Departamento de Salud Maternal y Pediátrica, Hospital Universitario Austral, Pilar, Argentina

2 Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), Buenos Aires, Argentina
3 Escuela de Bioingeniería, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Buenos Aires, Argentina

  1. Correspondencia a Cecilia Cocucci, Departmento de Salud Maternal y Pediátrica, Hospital Universitario Austral, Pte. Perón 1500, Pilar, Buenos Aires, CP 1607, Argentina; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Recibido 23 Marzo 2014
  • Revisado 12 Agosto 2014
  • Aceptado 23 Septiembre 2014
  • Publicado Primero Online 15 Octubre 2014

Abstract

Objetivo Durante la ventilación con presión positiva manual (PPV), la entrega de una frecuencia respiratoria recomendada (RR) depende del operador. Hemos probado la eficacia de un metrónomo como un método estandarizado para mejorar la precisión de RR entregado durante PPV manual en una simulación de reanimación neonatal.

Métodos Se realizó una simulación cegada en dos fases consecutivas. Usando una bolsa autoinflable, 36 operadores de RCP entrenados proporcionando PPV a un maniquí neonatal modificado a través de un tubo endotraqueal. Las señales de presión y flujo fueron capturados por un monitor de la función respiratoria. En la primera etapa estándar, los participantes entregaban una frecuencia respiratoria RR como lo harían en la sala de partos. Antes de la segunda etapa, se les preguntó acerca de su objetivo de freucencia respiratoria RR y un metrónomo fue establecido a ese objetivo. Posteriormente, los operadores repitieron PPV intentando coordinar su RR entregada con el metrónomo. Para evaluar la precisión generamos la variable RR-GAP como la diferencia absoluta entre la RR entregada y la RR objetivo. El resultado primario fue la diferencia en el RR-GAP entre etapas.

Resultados La media (SD) de RR target fue de 50 (8,7) inflaciones / min. Durante la etapa inicial, la mediana (IQR) Gap RR fue de 11,6 (4,7-18,3) inflaciones / min y 20/36 participantes (55,5%) tenían un RR medio entregado más allá de los límites recomendados. Al ritmo del metrónomo, RR Gap se redujo a 0,2 (0,1-0,4) inflaciones / min y 32/36 participantes (89%) cayeron dentro del rango recomendado.

Conclusiones El uso de un metrónomo mejoró la exactitud de RR entregada durante PPV manual. Nuevos enfoques para entregar una RR precisa durante PPV manual necesitan ser probados en escenarios más realistas.